INCAPACITACIONES

Estudiamos a fondo las posibilidades de iniciar el trámite de incapacitación de las personas a través de los informes médicos con el ánimo de defender los derechos del presunto incapaz.

Actualmente, debido a que las personas viven muchos mas años, los procesos de incapacitación son cada vez mas frecuentes.

Se busca siempre la mayor protección tanto económica como personal del incapaz. Con la declaración de incapacitación total o parcial del enfermo o discapacitado se somete a un régimen de tutela o curatela en función de su gravedad, designándose una persona como tutor o curador que asume la guadra de la persona y la administración de sus bienes.

Una vez tramitado judicialmente con todas las garantías procesales, el presunto incapaz es explorado por el juez y examinado por un médico forense. En el proceso interviene el Ministerio Fiscal, son interrogados sus familiares más próximos y se designa el tutor o curador con preferencia escogido entre los familiares más allegados.

La persona designada tutora o curadora asume una serie de obligaciones según los casos, siendo una de las más características la de formar inventario de bienes y rendir cuentas al juzgado.